martes, 2 de diciembre de 2008

La Paz como Deber y Derecho

CONSIDERACIONES DEL SENTIDO Y ALCANCE DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES


SOBRE LA PAZ
La paz esta considerado dentro de los derechos fundamentales como “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. Refiriéndonos a todos los hechos ocurridos en nuestro país desde años atrás, se ha generado una imagen que hoy día es bien conocida en el mundo: Colombia es sinónimo de terrorismo y caos social y político. Las innumerables muertes por cuenta de la violencia absurda e irracional y la permanente violación de los derechos humanos Colombia vive una guerra cuyas victimas principalmente son la población civil. Entonces me pregunto, ¿quien esta haciendo valer y haciendo cumplir este derecho fundamental que nos ofrece la constitución? Esta claro que no existen ni existirán garantías de protección a la población civil que la excluya del conflicto armado, político y social que nos afecta a todos y ante los cuales el estado siempre se nos “hace los locos”.

PREVALENCIA DE LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL
Las normas del DIH son destinadas a ser aplicadas en los conflictos armados ya sean internos o internacionales, con el fin de proteger a las personas que no participan o que ya no lo hacen, en actos hostiles y también para limitar los métodos y medios que se utilizan en la guerra. Sus normas fundamentales protegen siempre la integridad física y moral de la población civil y todos sus bienes, el considerarlos fuera del conflicto los hace mas vulnerables y requieren mayor protección. Pese a que dado el conflicto actual de Colombia y a pesar de que son normas de intervención internacional igual son vulneradas y violadas por los protagonistas de la guerra en este país, quienes siempre atentan contra la población civil ganando mas y mas victimas haciendo de esta prevalecía un sueño inalcanzable dado a que ni el estado ni los medios internacionales brindaran el descanso que todos buscamos al desear siempre ser excluidos de la guerra y la violencia.

FUNCIONES DE LA FUERZA PÚBLICA
Las funciones de la fuerza pública son primordialmente la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional y entre esas esta proteger a la población civil, y hacerle frente a la guerra. Esta claro que la ley no los excluye de la penalización por los delitos cometidos por parte de la fuerza publica. Igualmente ellos siempre deben estar apropiados de los valores y principios constitucionales que nos rigen a todos para garantizar una unificación en contra de la guerra y de la violencia en nuestro país, dado a que si ellos hacen parte de la contraparte ¿quien o quienes garantizaran la protección y la seguridad democrática que promueve este actual gobierno?

No hay comentarios: