martes, 2 de diciembre de 2008

Cultura de la Legalidad





¿Qué ha impedido que lo dispuesto en la Constitución Nacional de 1991 actualmente “sobreviviente” se haya cumplido o impide que se cumpla?


- Primero que todo, el desconocimiento de la Constitución y su poca divulgación. Como consecuencia de esto, se ha convertido en un aspecto cultural y social el efecto de la ignorancia de las leyes y las políticas de nuestro país permiten que las personas quebranten la ley y todo lo que expresa la constitución dado a que desconocen también que en los deberes y obligaciones dichos en la constitución toda persona esta obligada a cumplir la constitución y las leyes. Es difícil lidiar con esto porque no existe una cultura constitucional y mucho menos una cultura de la legalidad, las personas actúan como mejor les parezca sin reconocer la importancia de ser un buen ciudadano y mucho menos distinguir los derechos y los deberes que tenemos como ciudadanos pertenecientes a una misma nación. También están aquellos que conociendo las leyes las violentan porque saben que en este país la justicia es muy lenta y en algunos casos ineficiente y pues todos ellos tienen conocimiento de esto y por ende actúan de forma ilegal.

¿Puede ahora, con la propuesta y la participación de la ONG “Culture of Lawfulness Proyect”, superarse la situación y por via del ejemplo de Palermo, desatar fuerzas o potencialidades que el sistema educativo colombiano y el quehacer de las autoridades municipales no han podido desplegar?

- Es muy posible que los esfuerzos reunidos con la comunidad interesada y la ONG se puedan lograr cosas muy grandes por la comunidad y la ciudad de Pereira con el fin de desarrollar un acuerdo común del rol que pueden desempeñar todos los actores de la sociedad civil de la ciudad e identificar iniciativas para promover la cultura de la legalidad realizo un seminario liderado por el equipo de trabajo de Washington DC quien financia y coordina este proyecto con la alcaldía de Pereira.

“50 representantes de los sectores, industrial, comercial, religioso, académico, cultural, gubernamental, policial, judicial, medios de comunicación, entre otros, quienes serán los abanderados de la promoción de la Cultura de Legalidad en el Municipio.” Decía en el informe.

La Directora del Proyecto en Colombia Lisa Lungren dirigió la agenda temática de Culture Of Lawfulness Project que se concentrará principalmente en:

• Una visión de cómo será Pereira al fomentar la cultura de legalidad.

• Oportunidad histórica para promover la cultura de legalidad en Pereira.

• Cinco metas para el desarrollo y la sostenibilidad del programa.

• Las consecuencias de carecer de la cultura de legalidad.

• Expectativas de los participantes.

• Experiencias los equipos de Cultura de la Legalidad de Washington DC y

de Pereira.

Es muy posible que con proyectos como este se fomente una cultura legal más correcta y así se pueda superar esta situación de problemática legal tan delicada que no solo se tiene en una ciudad pequeña como Pereira sino a nivel nacional.

Y según lo ocurrido en Palermo, testimonio gratificante e impactante, es posible que si se involucra toda la comunidad comenzando con los niños desde su educación a que quieran y valoren su entorno y los patrimonios de su ciudad y de su país, creando conciencia de cuidar y respetar dichos patrimonios teniendo apropiación por los espacios públicos en ese caso el apadrinamiento de un monumento, se aprende a querer a su ciudad y a dejar a un lado el espacio a la criminalidad.

Lo ocurrido en Palermo es un aliciente de paz para todos y mas para un país tan desangrado como Colombia, para lograr ello los factores claves para fomentar y crear una buena cultura de la legalidad son:

- Una educación cultural partiendo de la formación escolar para que esta pueda llegar a todos los que rodean a los niños.
- Los medios de comunicación también desempeñan un papel muy importante en la información de la comunidad mediante su involucracion en el proceso, recalcando los acontecimientos positivos mas importantes que rodean la ciudad.
- Las autoridades también pueden ayudar haciendo talleres de formación de cultura legal y ciudadana en sus programas de educación para poder llegar a toda la comunidad y aumentar su confianza en ellos como símbolos de autoridad y de protección pero sobre todo, símbolo de respeto y de justicia.

Finalmente no perdamos la esperanza, al fin al cabo la union hace la fuerza y si trabajamos todos juntos podriamos hacer de nuestra comunidad un lugar mas seguro.


No hay comentarios: