viernes, 7 de noviembre de 2008

Derecho a la Libre Expresión

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.

Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros. La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

Libertad de Expresión en la Legislación Internacional y Comparada:

* Derecho a la Libre Expresión en los Tratados Internacionales
* Comparación del Derecho a la Libre Expresión en las Constituciones Americanas

El Derecho a la Réplica

El derecho a la libre expresión, y más especificamente la liberta de prensa, están de vez en cuando en pugna con otros derechos. Este es el caso con el derecho a la réplica. Una parte fundamental del derecho a la libre expresión es el derecho a no ser obligado a expresar algo contrario a la propia conciencia. Por lo tanto, el derecho a la replica - el derecho a contestar atraves del mismo medio acusaciones ofensivas - es una limitación clara del derecho a no decir lo que uno no quiere. El derecho a la réplica es parte de la Convención Americana por los Derechos Humanos, pero va en contra de el derecho constitucional a la libertad de expresión en varios países.

ONGs que trabajan por la Libertad de Expresión

* Derechos HR
* Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión

* Sociedad Interamericana de Prensa
* Fronteras Electrónicas España


Libertad de expresión y prensa en Colombia


Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Colombia es uno de los paises más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo. En los últimos 10 años han sido asesinados más de 114 comunicadores. En Colombia, como en muchos países en conflicto, la información es ansiosamente perseguida por los distintos bandos enfrentados. Según la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, las zonas más vulnerables de Colombia en cuanto a privación de la libertad de expresión son: Arauca, Caquetá, Cesar, Nariño y Norte de Santander. Colombia es hoy el mayor cementerio del continente, para la profesión. Una situación extrema que encuentra su explicación en la total impunidad que disfrutan los asesinos de periodistas. A su vez, el gobierno aparece como una potencial amenaza para la prensa, con la aprobación de un estatuto antiterrorista que cuestiona el secreto de las fuentes.

Factores que impiden o ponen en riesgo el ejercicio de la libertad expresión y de opinión

Durante su visita a Colombia, en febrero de 2004, el Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Ambeyi Ligabo, expuso que los siguientes factores son los principales impedimentos al ejercicio de la libertad expresión y de opinión: - El conflicto civil que está teniendo lugar actualmente. - La concentración de la propiedad de los medios de comunicación - La impunidad. El largo y doloroso retraso que sufren las investigaciones de los crímenes y los muchos casos no resueltos de asesinatos de periodistas, de defensores de derechos humanos, de sindicalistas y de maestros, casos que tal vez nunca serán concluidos, lo que contribuye desgraciadamente a su vez a fomentar una cultura de impunidad creando condiciones de intimidación y temor en la población en general; - Por sobre todo, parece haber un vínculo oscuro entre la corrupción, los diferentes grupos armados y algunas secciones de organismos encargados de la aplicación de la ley.


No hay comentarios: